La falta de consenso social de la mayoría de la población mendocina ve esta reforma como; la mayor y más vil entrega de nuestros recursos en pos del progreso y desarrollo económico de la historia provincial. Y como la causante del daño ambiental e irreversible que sufrirá nuestra provincia en los próximos años, por el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la extracción minera. Por esto las movilizaciones en Mendoza se van a seguir sucediendo. 

Ya son más de 19 proyectos mineros que buscan instalarse en lo mas profundo de nuestra cordillera para demoler los cimientos de una tierra que encontró su desarrollo en el buen uso y el aprovechamiento del AGUA como elemento de vida y transformador, convirtiendo un desierto montañoso en uno de los oasis productivos más importantes del mundo. 

Luego de la repercusión que tuvo en las redes la convocatoria a movilizarse contra la reforma, y que concluyó ayer en una multitudinaria e histórica marcha por el AGUA, más de 50 mil personas dijeron NO REFORMA la 7722 de manera pacifica. No fue, si no hasta la represión policial, que tomo trascendencia nacional.

NO a la reforma #7722: El gobernador Suárez manda a reprimir a manifestantes de la marcha por el agua.

Diversos medios se hicieron eco de los hechos represivos de la policía del Gobernador Roly Suárez y fue que el ministro de ambiente Jaun Cambandié a través de la pagina oficial del ministerio de Ambiente que se expresó por la reforma de la 7722.

En un comunicado oficial del ministerio de ambiente, el gobierno nacional salió a despegarse del conflicto y aunque mostró preocupación por la represión de ayer en casa de gobierno, desligó toda responsabilidad sosteniendo que: “El Gobierno nacional no interviene en la materia, solo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente.”

En tres simples párrafos, vacío de respuestas fundadas que intentara calmar la sed de lucha que el pueblo mendocino expresa en su reclamo a la NO MODIFICACIÓN, el comunicado expresaba; “La competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial. El Gobierno nacional no interviene en la materia, solo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente. Es por eso, que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, manifiesta su preocupación por los hechos acaecidos en la provincia de Mendoza.”

Asimismo, evaluó una serie de medidas en el marco de sus competencias, esto es: la formulación, implementación y ejecución de la política ambiental y su desarrollo sostenible como política de Estado. Dichas medidas se enmarcan en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para las actividades productivas.

En este sentido ha dispuesto que las áreas correspondientes analicen una ley de presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental de la actividad minera, que sirva como instrumento de gestión ambiental, otorgando un piso mínimo de protección y respetando el dominio originario de los recursos naturales en función del artículo 124 de la Constitución Nacional.

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...