Diputados aprobó por 211 votos contra uno la iniciativa que ahora tratará el Senado.


10/05/17 DDHH.

Hoy hay movilizaciones en todo el país para reivindicar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia: en Mendoza, la convocatoria es a las 18 horas en la Legislatura Provincial.

El Senado trata el proyecto para limitar el beneficio del denominado 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad que ayer se aprobó en Diputados casi por unanimidad.

De manera puntual, la iniciativa plantea que la Ley 24.390 “no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra”, de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales.

El proyecto se presento días después de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de que el represor Luis Muiña sea beneficiado con la reducción de la pena.

El repudio generalizado al fallo de la Corte Suprema, avalado originalmente por el Gobierno y la Iglesia Católica, obligó al oficialismo de Cambiemos a intentar despegarse del beneficio otorgado a los genocidas.

El oficialismo absorbió los golpes y así, tras algo más de seis horas de debate, los diputados le dieron media sanción con 211 votos a favor y uno solo en contra, del salteño Alfredo Olmedo. Elisa Carrió se ausentó a la hora de votar.

Aunque el oficialismo acompañó el proyecto que excluye del beneficio del 2×1 a los criminales de lesa humanidad, vivieron una derrota política. No importaron los discursos, algunos claramente forzados por las circunstancias, para despegar al Poder Ejecutivo del fallo de los supremos. Terminaron acompañando un texto que se consensuó durante el transcurso de la sesión.

El texto acordado consta de tres artículos y modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 -derogada en 2001- para especificar que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según derechos interno o internacional”. También prevé que el cómputo de las penas establecidas en su oportunidad por el derogado artículo 7 de la ley del 2×1 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado privado de su libertad” durante el período que existió la norma, entre 1994 y 2001. Por último dispone que “los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390”. El texto será tratado y aprobado durante la mañana de hoy por el Senado.

La marcha atrás forzada por el repudio nacional e internacional, llevó a los diputados de Cambiemos a tener que aceptar los pedidos de los bloques de la oposición para incorporar el tratamiento del tema en una sesión que, a primera vista, era una más con la que el macrismo quería mostrar que el Congreso funcionaba.

 

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...