Ítem Aula: hasta siempre Cynthia Olañeta


Cynthia Olañeta, es la Maestra que sufrió el controvertido Item Aula teniendo una enfermedad terminal

 

 

Cynthia Olañeta era la docente de 30 años a quien la Dirección General de Escuelas le descontó $6.000 por padecer una enfermedad oncológica,  Cynthia era maestra de grado en la escuela del barrio 25 de Mayo, de Rodeo del Medio, y dictaba clases en una institución de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, falleció tras luchar dos años contra su enfermedad pero también  contra la burocracia estatal que la discriminó.

 

 

El caso de Cinthya fue uno de los tantos casos testigo de las injusticias a las que fueron sometidos los y las docentes de Mendoza cuando, por decreto, el Gobierno provincial impuso el coercitivo ítem aula al salario de los educadores. Quizás fue el más simbólico, porque alertó a la ciudadanía respecto a lo dañino que podría ser el adicional que  idearon  el Gobernador Cornejo y su Ministro de Educación Jaime Correas, con el falso argumento de “disciplinar” a nuestros maestros. Cynthia Olañeta, una joven docente que padecía cáncer de mamasufrió un descuento por parte de la DGE de $6.000, por las justificadas ausencias en los establecimientos que dictaba clases, a raíz del tratamiento oncológico que llevaba a cabo.

 

 

Tras encabezar una lucha de dos años contra su enfermedad, y contra el sistema burocrático estatal, la trabajadora de 30 años falleció hace unos días . La situación fue “corregida” por el Ejecutivo luego de que su caso se hiciera público, pero dejó al descubierto lo perverso del sistema.

 

 

Desde distintos Sindicatos  se han expuesto en la Justicia diferentes recursos para que el Gobierno abone el adicional a los trabajadores de la educación que se encuentran en situación de percibirlo (no sólo aquellos que padecen una enfermedad, sino también quienes se encuentran en cambio de funciones ), mientras se aguarda el fallo de la Corte respecto al planteo de inconstitucionalidad que presentó el gremio en 2016.

fuente: CTA Mendoza

 

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...