La investigación de los Panama Papers ganó el Pulitzer.


11/04/17 Internacionales.

El trabajo periodístico que expuso las maniobras de Mauricio Macri con dinero escondido en paraísos fiscales fue la estrella de los premios al “cuarto poder”.

La investigación internacional titulada Panama Papers se llevó un premio Pulizer, el más importante del mundo sobre periodismo. El trabajo, que reveló que distintos líderes de todo el mundo (entre ellos el presidente Mauricio Macri) tienen o tenían dinero escondido en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos, le dio  al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación el galardón al Mejor Periodismo Explicativo.

Asimismo, el argentino Rodrigo Abd, ganó el Pulitzer de Fotografía por la cobertura que realizó de la guerra civil en Siria. El jurado premió sus fotos y las de otros cuatro colegas suyos.

El premio fue otorgado ayer al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que publicó el reporte en simultáneo el 3 de abril de 2016 en 109 medios de comunicación en 76 países.

El trabajo recibió el Pulitzer al mejor periodismo explicativo al revelar que figuras internacionales de la política, el espectáculo y el deporte tenían cuentas bancarias en paraísos fiscales. En el caso de Argentina, se mencionó al propio presidente Mauricio Macri y a otros miembros de la política, empresarios y deportistas. El jurado destacó la colaboración de más de 300 periodistas de los seis continentes para exponer la infraestructura oculta y a escala global en paraísos impositivos.

Así, en los Panamá Papers trabajaron equipos de más de 100 medios, provenientes de cerca de 80 países como la BBC, los diarios The Guardian; Le Monde y en Argentina, La Nación.

 

Dejá tu Comentario...