Imputaron al Ministro de Cultura de la Nación Es por una presunta defraudación por $ 50 millones


Imputaron al Ministro de Cultura de la Nación

Es por una presunta defraudación por $ 50 millones

 

El ministro de Cultura, Pablo Aveluto, fue imputado por presuntas irregularidades cometidas en licitaciones relacionadas con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO que se desarrolló en España.

Según la denuncia presentada por los diputados nacionales por el FpV-PJ, Rodolfo Tailhade y Liliana Mazure, el ministro ordenó millonarias contrataciones,cuyos valores rondarían los 50 millones de pesos, que se destinaron a beneficiar a artistas “amigos” o familiares directos de funcionarios y hasta del Presidente, ya que una de las expositoras fue María Calcaterra, sobrina de Mauricio Macri, hija de Ángelo.

Pero también el funcionario habría favorecido al secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, a través de su primo Mariano, que ganó la licitación con su estudio de arquitectura para organizar “las galerías” argentinas del stand en la muesta. Los delitos que le imputan a Avelluto son defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles.


La Argentina desembarcó en ARCO Madrid con una selección de 12 galerías de arte (Barro, Cosmocosa, Del Infinito, Henrique Faria-Buenos Aires, Ignacio Liprandi, Isla Flotante, Jorge María La Ruche, Mite, Nora Fisch, Ruth Benzacar, Slyzmud y Vasari), que mostró la obra de 23 artistas de todo el país en su sede de IFEMA.

 

El pedido de los legisladores a la Justicia para que investigue la Licitación N° 16/16, como así también varias contrataciones directas, incluyó a la primera dama Juliana Awada, aunque la diseñadora todavía no fue imputada.

La inclusión de Awada se debe a que Avelluto dijo que la esposa de Macri “fue una gran impulsora de todo esto”, en referencia a la muestra de arte montada en la capital española. Por ello, los diputados quieren saber “qué participación tuvo la Sra. Awada, cuál fue su ‘impulso’ en relación con la feria y con las millonarias contrataciones que se realizaron en torno a ésta”.

La causa recayó por sorteo en el juzgado de Sebastián Casanello y será investigada por el fiscal Franco Picardi, quien ya consideró que hay motivos suficientes para investigar a Avelluto. En su dictamen, Picardi planteó que se debe “determinar también si funcionarios públicos directamente, por persona interpuesta o por acto simulado- se habrían interesado en miras de un beneficio propio o de un tercero en las contrataciones”.

En tanto, días atrás, el Ministerio de Cultura de la Nación calificó la presencia de la Argentina en la feria ARCO Madrid y de su programa Argentina Plataforma/ ARCO como “todo un éxito”. En un comunicado oficial aseguró que más de 170.000 personas disfrutaron de las propuestas que hizo el país en el evento.

“El balance es más que positivo. Logramos transmitir la visión sin prejuicios de una cultura contemporánea, viva e intensa, irreverente y diversa que acompaña una nueva mirada sobre nuestro país”, aseguró el ministro en un comunicado.

Dejá tu Comentario...