Animales Sueltos, los periodistas informan o desinforman? Fantino, Feinmann, operaciones mediáticas e informes sin consistencia


Animales Sueltos, los periodistas informan o desinforman?

Fantino, Feinmann, operaciones mediáticas e informes sin consistencia

La objetividad del periodismo quedo atras hace mucho, las noticias se dan de acuerdo a la conveniencia del periodista, del programa o del medio que lo da. Hay casos que son muy visibles como por ejemplo los diarios, una misma noticia sparecería ser diferente si uno la lee en “Clarín”  o en “Pagina 12”. En la TV pasa lo mismo los supuestos programas objetivos no son tan así sino que la información se muestra de acuerdo a la conveniencia del momento.

Animales Sueltos, Feinmann y Fantino

El programa nocturno de Fantino es uno de los elegidos de una parte importante de la audiencia desde hace 9 años  a ido mutando de ser un programa muy light con invitados sobre todo del espectáculo a ser un programa meramente político con un panel fijo y con algunos invitados que generalmente se repiten.

Fantino es dueño de una particular conducción, mostrando cierta dosis de inocencia lleva la dirección hacia el lado que le conviene, siempre ayudado por la producción que le dictan hacia donde llevar la charla y el tema. Dentro de los panelistas fijos están Eduardo Feinmann, Edi Zunino, Fernando Carnota, Tato Young, Daniel Santoro y Sergio Berensztein. Los invitados también se repiten bastante, una asidua visitante de ese programa suele ser la legisladora Margarita Stolbizer.

 

Las operaciones mediáticas

El martes de la semana pasada comenzó el show con un carpetazo puesto en escena en el programa Animales sueltos, donde Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann exhibieron una pila de papeles que presuntamente complican al ahora ex director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta. Allí se decía que el ex CEO de Patagonik Group estaba complicado por el presunto desvío de fondos públicos. La presunta investigación que mostraron al aire Fantino y Feinmann en realidad es un paquete de archivos impresos que desde la feroz interna de Cambiemos le enviaron a la producción del programa. El trabajo fue rápido: Feinmann mostró la carpeta, Fantino editorializó con algunas frases rimbombantes y horas después el ministro de Cultura, Pablo Avelluto (aquel que celebró el aniversario del golpe de 1955) le pidió la renuncia al funcionario.

A partir de esto y luego de Campanella, periodistas, actores y directores se expresaron contra la avanzada que también salpicó al rector de la prestigiosa ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), Pablo Rovito. El que más fuerte arremetió contra la situación fue el realizador Luis Puenzo (La historia oficial), que en diálogo con la AM750 este jueves disparó: “El tema no es Alejandro Cacetta, su honestidad no está en dudas. No hay que gastar tiempo en hablar de esta infamia y acusación de corrupción. Hay una operación atrás de esto”.

 

Además, apuntó directamente a la idea del Gobierno de desmantelar el INCAA: “Durante la época de la Alianza ya se quiso disolver el Incaa, López Murphy lo dijo. Nos costó mucho pelear por la Ley de Cine, que es ejemplar en todo el mundo. Argentina es el país con más óperas primas del planeta. Nuestro cine tiene 6 o 7 películas en cada festival importante ahora, no pasaba cuando yo era chico”.

Esta semana Feinmann volvió a protagonizar un papelón de aquellos. Le llevó a la producción del programa un video “exclusivo” que presento como  un impactante tiroteo entre narcos y fuerzas de seguridad en la frontera intentando pasar droga desde Paraguay a la Argentina. Imagínense la emoción del conductor, que lo comparó con una serie de Netflix y no se ahorró elogios para el panelista. Pero hubo un “problemita”. El video es de hace 7 años, y se filmó en la selva colombiana. En realidad, la balacera ocurrió en el río Cimitarra, en Colombia, y el video lo transmitió un canal de noticias llamado Mi Curillo Noticias (MCN Noticias). Eran cinco traficantes de armas que llegaban desde Venezuela al país cafetero.

Un dato último para aportar son las declaraciones de la Periodista y ex Legisladora Gabriela Cerruti quien denuncio que había recibido un llamado de un productor de Animales Sueltos pidiéndole plata para aparecer como invitada en el programa, ante lo cual Cerruti se comunico con Fantino para denunciar lo que le había pasado con ese productor, pero el Conductor hizo caso omiso de la denuncia.

Dejá tu Comentario...