El 8 “LAS MUJERES PARAMOS”

 

El próximo 8 de marzo millones de mujeres saldrán a las calles de todo el mundo para reclamar por sus derechos y lo harán con una medida inédita: un Paro Internacional de Mujeres que se replicará en más de 41 países.

En Mendoza al igual que en más de 60 ciudades de la Argentina se plegará a la medida, que ya tuvo su antecedente el “Miércoles negro”, el pasado 19 de octubre de 2016, cuando miles de mujeres pararon y se movilizaron en contra de la violencia de género y en repudio al brutal asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez.

En  Mendoza, el indice de femicidios es de los más altos de nuestro país, vale recordar casos muy renombrados como el de Ayelén Arroyo (19)quien habría sido asesinada por su padre, o el de Janet Zapata (29) quien recibió dos tiros y se investiga si el marido contrató a dos sicarios para matarla . Por eso aquí la movilización va a ser multitudinaria,  a través de las redes sociales, organizaciones sociales y políticas vienen convocando a la Marcha.

 

#8M Mujeres del Nuevo Encuentro Mendoza

تم نشره بواسطة ‏‎Mujeres del Nuevo Encuentro Mendoza‎‏ في 6 مارس، 2017

A NIVEL NACIONAL

Marta Dillon, una de las referentes de Ni Una Menos a nivel nacional, explicó al medio digital  ámbito.com cuáles son algunas de las consignas que se enarbolarán ese día. “Vamos a parar y marchar para reclamar por el fin de la violencia machista. Para exigir que se mire el trabajo en clave feminista, esto es entender que las tareas de cuidado y reproductivas también son trabajo y tienen que ser tenidas en cuenta como una cuestión social y no como un peso en las espaldas de las mujeres”. “Nos manifestamos para que se revise por qué las mujeres tenemos los trabajos más precarizados. También estamos demandando por el aborto legal, seguro y gratuito, por los derechos LGTBI y por la ley de cupo laboral para las personas trans, entre otras tantas reivindicaciones”, agregó.

En este sentido, la Secretaria de Género de la CTA Estela Díaz expresó  que la central obrera que dirige Hugo Yasky decidió adherir al Paro Internacional de Mujeres “con todo el sentido político que tiene esta convocatoria”. “No es un clásico paro que se llama desde las organizaciones sindicales. Es una convocatoria ciudadana y que en nuestro caso tiene que ver con toda la movilización que significó el Ni una Menos, al que se suma también el planteo por otras desigualdades como las laborales”, señaló.

DESDE LO LOCAL

Consultamos a Viviana Gutierrez , de la Asociación Civil Anastasía quien nos decía sobre la marcha “Las razones de la Marcha son sobradas, en este país hay una víctima de femicidio cada 18 horas, madres ,esposas, hijas, trabajadoras, una muere cada 18 horas y el Estado no puede seguir estando ausente”, “Nosotras el 8 paramos y  convocamos a  mujeres y hombres que quieran asistir a expresar y validar sus ideas y convicciones”

 

Dejá tu Comentario...